Ideas Básicas Sobre Logística Empresarial

Bienvenidos al blog de logistica empresarial creado para los estudiantes de grado once 2010



sábado, 13 de marzo de 2010

COSTOS DE LA LOGISTICA

Existen grandes variaciones en los costes logísticos entre unas empresas y otras. Estos costes han quedado reflejados en diferentes estudios que se han ido realizando en diferentes épocas. Los costes para una empresa parecen oscilar entre menos de un 4 por 100 de las ventas para aquellas que producen y distribuyen mercancías de alto valor, hasta más de un 32 por 100 para las empresas que distribuyen productos de bajo valor.

Las firmas que incluyen procesos de fabricación experimentan generalmente costes de logística entre un 10 y un 15 por 100 de sus ventas, mientras que empresas sólo comercializadoras tienen costes que representan alrededor del 25 por 100 de las ventas. Estos costes no incluyen el coste de los productos que se compran, que vienen a suponer un 50 por 100 de las ventas por término medio, como tampoco los costes financieros por la tenencia de los mismos. Si el coste de estos productos quedara reflejado en los de logística, ésta se convertiría en el área más importante de la empresa en cuanto a absorción de costes.

En el ámbito de la logística, un problema básico es la planificación de los flujos de transporte que satisfaga la demanda en los destinos respetando las limitaciones presentes en el sistema de producción / distribución. El uso de diversos modelos de optimización (investigación de operaciones – programación lineal) hace factible reducir notablemente el coste de distribución, haciendo de la logística, y de este aspecto en especial una formidable arma para incrementar las utilidades y lograr mayores niveles de competitividad.

Dentro de ésta misma tónica ha pasado a tener una importancia crítica la gestión de almacenes, pues una optimización de los mismos permite no sólo importantes reducción en materia de costes, sino además incrementa la fluidez de los procesos productivos, reduce los cuellos de botella, mejora la calidad de información y los controles de los procesos.

Las existencias que forman el inventario están sujetas a diversas circunstancias que suponen una pérdida de su valor real, siendo consideradas costes ocultos, las causas más trascendentes para ello son la obsolescencia, los deterioros y los faltantes.

• Obsolescencia: Se produce de un modo repentino debido a un cambio tecnológico, pero también puede ser el resultado de una pérdida de actualidad o novedad.

• Deterioros: Generados por las manipulaciones a las cuales son sometidos los artículos, pudiéndose dar ello tanto en el artículo como en el envase o embalaje. Si el artículo deteriorado es irrecuperable, el coste de su deterioro equivale a la totalidad de coste del artículo. Si se efectúan trabajos para la recuperación de los artículos deteriorados, el coste a considerar equivaldrá a los costes de estos trabajos de recuperación.

• Faltantes: Motivados por hurtos o inclusive en ciertos productos a procesos físico-químicos.

También deben ser considerados como costes ocultos los trabajos efectuados para el tratamiento de los pedidos devueltos, las reposiciones, las rectificaciones de envíos, los dobles manipulados, las urgencias y los retrasos que una deficiente organización generan, además de los procesos administrativos y contables que tales circunstancias obligan a rehacer.

Los costos mas conocidos dentro del transporte son:

Otros costes ocultos, pero de un carácter diferente a los antes expuestos son los generados por la rotura del stock. Pues ello da lugar en primer lugar a ventas no realizadas, en segundo lugar la pérdida de imagen, y la pérdida de fidelidad de los clientes o consumidores.

1 comentario:

  1. Los sistemas inteligentes de almacenaje facilitan el almacenamiento de mercancía y disminuyen los costos. https://goo.gl/AZFXQC

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